Podemos despois do 25M (Resumen de artigos).

A reflexión crítica e o dialogo en rede sobre e dende Podemos é unha das claves da sua potencia. É moita o que se escribiu, antes das eleccións e despois delas. Recollemos aquí parte do publicado despois do 25 M sobre o fenómeno político do momento: Podemos!!!

Imaxe

La estructura diseñada para la fase de replicación ha sido pura metodología DRY/15M. En lugar de estructurarse alrededor de formas burocráticamente jerarquizadas y de conceptos como la militancia de carnet y el registro de afiliados, se dio la posibilidad a cualquier persona de crear un “círculo” en su pueblo, en su barrio o en su ámbito profesional, acompañado de sus respectivos perfiles en redes sociales.

http://senti2comunes.wordpress.com/2014/05/26/por-que-podemos/

El 15M compartió en buena medida la perspectiva del anarquismo, al menos si se interpreta en sentido fuerte la consigna central del movimiento de las plazas: “no nos representan”… Para desbloquear la situación era indispensable buscar otra cosa, cambiar de elemento. Era necesario asumir una paradoja: representar lo no representable o, mejor aún, introducir lo no representable en la esfera de la representación. Esto suponía y supone un fuerte desafío… Cada uno de los 400 círculos es el equivalente de una asamblea local del 15M, pero con la particularidad de que esta vez el movimiento social se da los medios de irrumpir en la esfera de la representación, de ocuparla… El partido, como forma institucional, es estrictamente un aparato ideológico y un aparato político de Estado (Althusser). Aun ejerciendo funciones de representación de los sectores explotados y oprimidos, un partido no deja de ser parte de un “juego político” que reproduce las relaciones sociales existentes y las legitima. Para evitar esto y generar un auténtico proceso de ocupación de las instituciones y de la representación en general por los movimientos sociales y el común de los ciudadanos, es necesario que los “representantes” no representen, sino que actúen dentro de las instituciones como apéndices de la mayoría social en resistencia… La grandeza de Podemos consiste en haber sabido salir de la doble trampa histórica en que estaba y sigue estando presa la izquierda: la forma partido y la política verdad heredera del “socialismo científico”. Podemos sale así del molde de la izquierda para constituir una hegemonía efectiva de las mayorías sociales y de los movimientos sociales. Su lenguaje llano, a la vez accesible y verdadero, constituye a partir de la imaginación y de la ideología las nociones comunes de un proceso constituyente en marcha.

http://iohannesmaurus.blogspot.com.es/2014/05/occupy-representation-podemos-y-la.html

A nivel local es donde se operarán los cambios más interesantes, toda vez que el impulso Podemos se debería de concretar en una apuesta municipalista capaz de dar respuesta a las demandas de articulación de la oposición al régimen. Dicha articulación, por descontado, no tendría porque operarse en los márgenes de la propia marca y bien pudiese ser que esta se recombinase con las experiencias de los movimientos a nivel local. Una gran mayoría social localmente organizada sería la mejor proyección de lo empezado por el 15M

https://www.diagonalperiodico.net/la-plaza/23020-regimen-se-tambalea-caera.html

Si Podemos pretende empezar a construir para empezar a ir ganando posiciones debe contar con el apoyo y la participación de  las mayorías sociales, por lo tanto debe huir de cualquier teoría que proclame la disolución de las clase sociales y el fin de la clase trabajadora. Desde luego que quien considera las clases sociales como algo estático, impermeable y ajeno a la evolución de la sociedad también yerra de modo absoluto, pero es innegable, pese al ascenso del porcentaje de personas con educación superior o pese al proceso de tecnificación del trabajo, que la explotación del trabajo asalariado continúa siendo el pilar del Sistema… Podemos debería, en mi opinión, cambiar una cierta tendencia a magnificar el “yo” para fomentar el “nosotros”, sólo así será posible trabajar sobre el sentido común y construir una sociedad democrática e igualitaria… Antonio Gramsci también incidía de un modo muy vivo en la importancia de decir la verdad a la gente y en el potencial revolucionario de la verdad… Estoy convencido de que Podemos debe comprender, con Gramsci, que los procesos de constitución de las clases son largos y complicados, y los procesos de construcción de la hegemonía son aún más prolongados y tortuosos…

http://lacasadeghilarza.blogspot.com.es/2014/05/podemos-una-victoria-de-gramsci.html

La creación de una nueva hegemonía cultural usando el término gramsciano no podrá conquistarse a través de una organización política encerrada en sus sedes o en sus politburós, sino con iniciativas dispuestas a encontrarse con otros, a ser más movimiento social y menos partido político.

http://www.eldiario.es/zonacritica/alla-siglas-gente_6_264633567.html

1.El resultado de Podemos no certifica una vuelta de la representación sino más bien su contrario: la escenificación de una nueva relación política entre la ciudadanía y sus portavoces en las instituciones. Podemos ha defendido desde el principio que su propuesta se basa en un método, materializado en una serie de procesos fundamentales: las primarias abiertas y ciudadanas, la constitución y proliferación de los círculos, la redacción y aprobación de un programa participativo, la financiación colectiva, la fiscalización transparente de las cuentas, el acuerdo sobre la revocabilidad de los cargos, la limitación de  mandatos y de salarios de los representantes.

2. En Podemos se ha instaurado una comunicación en doble sentido entre las personas más movilizadas (en los círculos y los equipos de campaña) y un gran sector de la ciudadanía que desea desde hace tiempo un cambio político profundo y está, por tanto, en una posición potencial de ruptura democrática. Esa comunicación ha permitido que se desborden los ejes fundamentales de la representación clásica: la forma partido, la cultura del militantismo, el eje izquierda/derecha, la concepción intransitiva de la relación entre representantes y representados, una idea de la identidad política que depende de la definición de un sujeto más o menos dado. Podemos ha sabido jugar más allá de cada uno de esos ejes, abriendo el escenario para una relación triangular entre la participación ciudadana, las luchas sociales y la expresión de las demandas en las instituciones, que vaya más allá de la democracia representativa y permita una transformación profunda de la vida política, económica y social.

https://www.diagonalperiodico.net/la-plaza/23034-representacion-y-desbordamiento.html

Merece ser estudiado el discurso construido por Iglesias y los suyos. Todo aquello que algunos votantes de izquierda rechazábamos (el desplazamiento del eje izquierda-derecha hacia una clave ellos-nosotros, la casta vs la gente; la apelación al sentido común, la ausencia de señas de identidad reconocibles por la izquierda, la mención continua al patriotismo…), hoy reconocemos que funciona… Pablo Iglesias, que no es un animal televisivo como podríamos creer, sino alguien que ha estudiado a fondo la importancia de la comunicación en política

“No quería dejar de pasar la oportunidad de votar al espíritu del 15M”.

“Porque confío en que pelearán para que terminen los desahucios, los recortes y el paro”.

http://www.eldiario.es/zonacritica/Podemos_Pablo_Iglesias_IU_6_264283612.html

Generacional y políticamente, Podemos es la expresión de un nuevo régimen político que se intuye y otro clavo en el ataúd de un régimen del 78 que muere.

No dejemos que sea el nuevo-viejo PSOE y hagamos que sea, simplemente, otra cosa. A la altura del desafío de los tiempos. Yo voté al Partido X y creo que tenían razón en muchas cosas. Una era que el tiempo de los partidos había acabado. Podemos aún no es un partido, es un monstruo hecho de retazos, multiple y en plena composición.

http://www.eldiario.es/interferencias/diga-PSOE-Diga-Podemos_6_264633562.html

“Si ya eran muy buenos antes de la campaña, su éxito se ha triplicado después”, apunta Aldea, “entre otras cosas, porque han actuado desde el primer momento como si hubieran ganado. La preparación que hay detrás es muy buena y no han tenido que formar a su militancia en redes sociales porque ya era muy activa. Por tanto, no hay consignas como en los grandes partidos, se funciona en red de forma natural”.

http://politica.elpais.com/politica/2014/05/28/actualidad/1401305050_166293.html

1. Podemos ha demostrado que había una forma distinta de hacer política, que encajaba con un deseo social mayoritario sin traducción política. Hay una mayoría que está en contra de la corrupción y en contra de la política que pacta en contra de la ciudadanía y sin transparencia. Ha aparecido una formación política que ha dado voz a algo que ya existía y la ha traducido en términos políticos. Ha erosionado la desafección política que tanto interesa a los partidos del régimen. Cuanta mayor desafección política haya, mayores posibilidades tienen de mantenerse en las estructuras del poder.

2. Lo interesante es el método, no el contenido. Lo importante es cómo se articula el discurso y cómo se hace llegar.

3. ¿qué papel jugará la cultura en Podemos?

Es fundamental, porque Podemos no se ha propuesto como partido político, sino como agregación ciudadana, que estamos articulando en estos momentos. Tampoco quiere ocupar un espacio ideológico, sino que ha procurado conectar con una mayoría social. No hablamos tanto de una transformación política como de una transformación sociocultural. Se han roto los conceptos del 78 y toca una regeneración el espacio político y cultural

http://www.elconfidencial.com/cultura/2014-05-30/jorge-lago-el-editor-que-movio-el-mensaje-de-podemos-pueblo-a-pueblo_138553/

Ganar y no sólo ganar es el desafío de Podemos a partir de ahora: movilizar la indignación sin vaciarla de contenido, no matar la ilusión con demasiada “política”, hacer política con los círculos y desde ellos… para ganar habrá que correr riesgos a nivel de significante, buscar ambiguos y hasta peligrosos enganches formales y culturales con las mayorías sociales, dejar los elitismos doctrinales… habrá que recordar siempre los motivos por los que el 15-M gritó “no nos representan” y no hacer concesiones ni de contenido ni de práctica política. Todo es negociable, salvo la indignación, la ilusión y la política de la gente, la única dueña del proyecto si no queremos que vuelva a encerrarse en sus casas, retorne al redil del bipartidismo

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=185216

Desde la izquierda antagonista somos capaces de construir hermosas poesías, el problema es que son otros los que escriben el relato de nuestras vidas. La ruptura del pacto social surgido del 78 nos otorga la posibilidad de construir discurso antagonista a las lógicas neoliberales apelando al sentido común.

http://lensame.org/spip.php?article74

Podemos significa que la gente corriente puede hacer política, la misma política que hacen ellos. Y si la gente corriente hace política, eso significa que es posible rebelarse ante esta situación en la que la política es algo que se nos hace, no algo que hacemos. Creo que lo que más miedo les da es la posibilidad de que se abra un ciclo en el que la gente pueda decidir, de verdad, qué política quiere o, mejor aún, en el que la gente participe directamente. Eso significaría algo tan básico, y al mismo tiempo ahora tan revolucionario, como que la política que queremos es una cuyo objetivo tiene que ser mejorar nuestras vidas, las vidas de este 99% de la población, y no esa que están imponiendo los poderes financieros y gestionando sus contratados: los partidos políticos, atenazados, como poco, por las deudas.

http://www.eldiario.es/zonacritica/nueva-politica-redes_6_265333488.html

Como escribe Belén Gopegui (Un pistoletazo en medio de un concierto), referido a la novela pero válido para otras categorías, “la verosimilitud es un concepto ideológico”, propiedad de unos pocos que la han okupado aunque se presenten como sus legítimos propietarios. Ellos deciden qué es verosímil y qué inverosímil. Qué es posible y qué imposible.

Y aquí estamos. Vuelvo a repetirlo, por si no se me entendió: todo sigue siendo difícil, mucho. Todo sigue estando por hacer, y los obstáculos son enormes. Ganar ayuntamientos y comunidades, aspirar a una mayoría de cambio para las generales, derrotar a los antisistema que nos gobiernan. Tremendamente difícil. Pero ya no imposible. Ya no increíble. Y eso supone un paso gigante, un cambio de expectativas y cálculos, un terremoto.

http://www.eldiario.es/zonacritica/elecciones_europeas_izquierda_6_265333485.html

Durante cuatro meses, los círculos han surgido rápidamente en todo el Estado con un único objetivo: conseguir que Podemos con Pablo Iglesias a la cabeza entrara en el Parlamento Europeo y usarlo a modo de ariete para abrir una pequeña grieta sobre la que empezar a trabajar… Haber alcanzado no sólo ese objetivo sino que sean 5 los escaños conseguidos me demuestra que la parte emocional, la ilusión, es determinante a la hora de modificar la relación entre el ciudadano y la vida política… no es lo mismo abrir espacios para planteamientos más abstractos y utópicos en ese deseo profundo de cambiar el mundo, que tener fechas en el calendario que van estableciendo los siguientes hitos. Formar parte de un partido que tiene la legítima ambición de gobernar implica crear una organización clara y una búsqueda de la eficacia en las acciones y los tiempos.

http://www.patriciahorrillo.com/719

La tarea, ciclópea pero posible, es politizar al máximo esos círculos, volverlos contactos reales, pasar de la web a la vida real. Pablo Iglesias, en tanto, sigue con su perfil en alza, bajando ininterrumpidamente un discurso que aunque suene del más puro sentido común a la luz de la experiencia colectiva global

http://m.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-247436-2014-05-31.html

El gran cambio que se ha producido en estas elecciones es que el grito de la calle ha llegado a las urnas. El gran cambio no es el número de votos contrarios al antiguo régimen que aún está muy lejos del bipartidismo, es lo que esos votos representan. Es el paso de la manifestación a la institución, eso que tanto temía el 15M pero que ahora parece la estrategia correcta. La calle ha entrado en el sistema para intentar cambiarlo. Hemos saltado la valla que rodea al Parlamento (el europeo, de momento). Ya no hace falta rodear el Congreso, la protesta está dentro. Hemos pasado de tomar la plaza a tomar el escaño. Es un cambio brutal.

http://www.eldiario.es/zonacritica/grito-calle-llegado-urnas_6_266033396.html

“W es una isla de atletas, esa es su peculiaridad. De lo que se trata es de promover la competición. Los vencidos sufren todo tipo de humillaciones y cada vez más. Lo que hizo Perec al recrear W fue mostrar una sociedad de competencia extrema, reducir la vida humana a una lucha atroz”, explicó Rendueles.

Y, de la novela, de la ficción, bajó al mundo real porque, como afirmó, prácticamente nuestra sociedad actual se ha convertido en W. Y, además, por primera vez en la Historia.  “Nuestros vínculos humanos  se basan hoy en tratar de obtener ventaja de los demás. Tratar de vencer sin fin. Es algo que nunca se había visto”

http://www.eldiario.es/cultura/libros/Cesar-Rendueles-economia-parecerse-biblioteca_0_265973553.html

El posse[poder] es, en la filosofía de Giambattista Vico, uno de los elementos definitorios de lo humano, junto al velle [querer] y el nosse [conocer]; de lo humano en tanto que “finitud que tiende a lo infinito”. El posse es un poder-potencia antes que un poder soberano, coercitivo, estatal o explotador…El acontecimiento Podemos no ha hecho más que estallar. Aún no ha demostrado lo que puede dar de sí un proceso de desintermediación política radical y de control del proceso desde abajo, mientras ese “abajo” se enriquece y se expande transversalmente en la sociedad. Las municipales y autonómicas se prestan a esa segunda fase del proceso Podemos… los procesos constituyentes recientes en América Latina no solo han tenido que inventar formas originales de relación entre movimientos y nuevas elites de gobierno, sino que han tenido que construir trabajosamente formas de hegemonía transversal que sean capaces de sustraer el consenso y la obediencia de clases medias y populares a los bloques oligárquicos… El éxito de Syriza en Grecia es importante, pero pretender reproducirlo aquí convirtiendo a Pablo Iglesias en un improbable Alexis Tsipras revelaría una miopía política inoperable… l campo político en el reino de España debe contar con un pluralismo político y social que va más allá del formato cultural y político de la izquierda. Es algo que debemos al acontecimiento 15M, no tiene nada de casualidad ni de tópico político-cultural… Podemos y su “hablar popular” no son sino otra máscara de máscaras para introducirse en el centro del mundo de la representación dominante (mediática y política). Una máscara transicional. Que resulta indistinguible e inseparable del metamorfismo subjetivo y organizativo que han experimentado las redes de redes posteriores al 15M… si hay algo que experimentar en lo sucesivo, no es una reproducción adaptada de los procesos populistas latinoamericanos… sino en todo caso un populismo plebeyo, distribuido y susceptible de crear uno o varios sistemas red, que debe ser la clave de bóveda de la construcción de los círculos, pero también del afuera organizativo de Podemos… La gran ventaja de nuestra situación es que, gracias al espesor de la mutación tecnopolítica creada por el 15M, se puede ganar con un pueblo/plebe distribuido y empoderado y uno o varios líderes carismáticos desempoderados porque su papel, finito

http://www.madrilonia.org/2014/06/el-posse-de-podemos-notas-tras-elecciones-y-abdicacion/

Que el sentido no esté dado sino que dependa de equilibrios y pugnas es la base de la democracia y no una amenaza, como pretende el pensamiento conservador que quiere reducir la política a la gestión de lo decidido en otro lugar. De acuerdo con este enfoque, la política no sería similar ni al boxeo (mero choque o gestión entre actores ya existentes) ni siquiera al ajedrez (alianzas, movimientos y tácticas con piezas ya dadas) sino a una contínua “guerra de posiciones” con episodios de movimientos, pero también de congelación institucional de equilibrios de fuerzas, claro está por  constituir los bandos (las identidades), los términos, y el terreno mismo de la disputa.

http://www.publico.es/514300/muere-ernesto-laclau-teorico-de-la-hegemonia

La iniciativa política Podemos, que irrumpe con cinco europarlamentarios el 25 de mayo, nace de una lectura y de unas hipótesis sobre lo que significó el 15M. No se trata tanto de ‘representar’ al 15M (algo imposible dada su heterogeneidad) como de ‘interpretar’ qué fue tan excepcional acontecimiento.

El campo político español, tal y como se reconstruye a partir de 1978, delimitó una férrea frontera entre los ´profesionales de la política´ y ´los profanos´. Los profesionales hicieron de determinados lenguajes, rituales y recompensas las señas distintivas entre quienes estaban legítimamente dentro del campo político y quienes quedaban fuera. Los profanos fueron progresivamente excluidos de la política legítima, aunque convocados periódicamente a las urnas para votar. La movilización del 15M impugnó fuertemente este campo político, cuando miles y miles de profanos gritaron «no nos representan» en nombre de la democracia. La frontera que los profesionales habían levantado frente a los profanos quedó cuestionada como síntoma de desdemocratización.

«Nos han tenido mucho tiempo fuera, ahora nos van a tener dentro»

http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2014/06/07/elegir-audacia/565067.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: