Reflexións entorno ao éxito de Podemos

Moito estase a falar sobre as claves do éxito de Podemos e o seu futuro. Entre os estados manifestados en facebook, recollemos neste post algúns dos que nos pareceron máis clarificadores e no seguinte post faremos un resumen dos moitos artigos publicados nestos poucos días post-electorales. Vaian aquí as opinións de Fb:

Imaxe

Podemos

“En El País hoy solo quieren hablar de sus miedos. Pero leer esto es un gustazo sabiendo que esos diputados cobrarán lo que toca, que no se apoltronarán, que harán su papel con el máximo de esfuerzo. Como CUP antes, ahora Podemos y mañana lo que toque. El enjambre de la multitud no tiene fidelidades a siglas, solo sabe de su propia potencia; de la precariedad de buscarse la vida. Seguimos buscando, seguimos experimentando; en las condiciones más adversas, en la dureza de un día a día. Esa es la ventaja del precariado: está mucho más curtido que la lumpenoligarquía. El régimen se ha resquebrajado hoy un poco más. Era lo que queríamos. Lo que necesitábamos. Sepamos leer ahora la potencia de las nuevas estructuras de oportunidad.

Únete a los círculos Podemos. Crea círculos Podemos.”

Juan Domingo Sánchez Estop

“Es el momento de reflexionar sobre Podemos y la continuación del apasionante proceso que se ha puesto en marcha. Depués del éxito electoral, la experimentación que es la esencia de Podemos tiene que proseguir como tal, como experimento abierto que se dé los medios para una crítica permanente de la representación y una actuación (de disrupción/dislocación) eficaz en la esfera representativa. La identidad y la representación deben subordinarse al despliegue de la potencia social, a la articulación de la hegemonía. Someter la hegemonía a la identidad ha sido el límite histórico de la izquierda, establecer el primado de la hegemonía sobre cualquier tipo de rasgo identitario ha sido el grandísimo acierto de Podemos. Una vez que hemos salido de la trampa en que estaba pillada la izquierda, no volvamos a caer en ella. Necesitamos círculos potentes, debate interno vigoroso, incluso cierto antagonismo interno: la libertad es nuestra fuerza y el origen de nuestra inteligencia colectiva.”

“Por una vez no hemos votado a otros, sino a nosotr@s mism@s. La victoria de ayer fue hermosa, pero tiene que echar una raíz muy firme y profunda. Necesitamos nada menos que rehacer todo un país, hoy maltrecho y lacerado por el malgobierno, pero también orgulloso y digno. Amig@s, compañer@s, herman@s: no basta votar un día. La democracia, la construcción de mayoría, sigue en los círculos que, a partir de hoy se van a enfrentar con fuerza y con ganas a los desafíos de las municipales y a la preparación de las legislativas. Nuestro único recurso son las personas que nos unimos al proyecto: únete a los círculos Podemos de tu localidad o de tu ámbito de actuación social, o si no hay círculo cerca de donde vives, créalo! Podemos no es un partido sino un fuerte experimento de democracia que hacemos entre todos.”

Raimundo Viejo Viñas

“¿”PODEMOS” GESTIONAR EL ÉXITO?

Una reflexión a no perder de vista. Poco antes de acabar la campaña Podemos tenía unos 190.000 likes. Hoy son más de 300.000. Al principio quienes defendimos que se tenía que presentar (incluso críticamente) fuimos crucificados por hacerlo, ante el silencio expectante de no pocos. Desde la sorpresa del domingo veo que hay una euforia extraordinaria: más de 100.000 nuevas incorporaciones.

¿Qué pasará ahora? ¿Se convertirá Podemos en un partido al uso? ¿seguirá impulsando campañas electorales como ha impulsado esta, a golpe de elaboración programática e intervenciones de sus notables con procesos de movilización por la base? ¿hasta dónde pueden permanecer abiertos los círculos sin que se infesten de oportunistas de todo tipo que han olido nuevas cuotas de poder?

Podemos dispone, cierto es, de algunos mecanismos disuasorios: nadie cobrará mucho, no se podrá repetir en los cargos, se habrá de pasar por el visto bueno de los círculos, etc. Con todo existen riesgos que las pocas medidas adoptadas no podrán evitar. Las CUP, que llevan ventaja en esto, ya han encontrado algunos problemas (Mètodo 3, elección de liberados, ausencia de mecanismos de rendimientos de cuentas no mediados por el propio aparato, etc.).

Y ¡ojo!, que este es un debate infinitamente mejor que tener que estar denunciando una partitocracia inamovible. Ahora al menos hablamos de esa institucionalidad otra por construir. Insisto, empero, en lo que ya apuntaba ayer. Que nadie se crea que Podemos es algo más que una experimentación más de tantas que se están llevando a cabo. Ciertamente el exitazo electoral les ofrece muchas opciones, pero también les carga con mucha responsabilidad. Hoy, como cuando se presentaron, es preciso que los más honestos sean vigilados como el más ladrón. Es una institucionalidad democratizadora lo que está en juego.”

“Que nadie se engañe, ayer quien impulsó el éxito de Podemos fueron (también y sobre todo) procesos de movilización como los escraches de la PAH. Sin su labor destituyente (la que ha quitado la mayoría absoluta al PPSOE) hoy no tendríamos un escenario mejor. La cuestión era y sigue siendo articular notables, partidos y movimientos en una agencia política que gane. Aunque la labor de la PAH es más semejante a la del Bartleby de Herman Melville que a la del populismo latinoamericano, sus efectos sobre el resultado han sido descomunales. Cuidado no sea que nos creamos que el poder es algo que se tiene, como se “tienen” diputados. En democracia el poder se ejerce, se articula desde el común.”

“Cuidado con esa ingenuidad de pensar que Podemos ha encontrado un modelo organizativo. Un sencillo ejemplo: ¿se cree alguien que si ahora volviese a haber primarias se presentarían candidaturas con el mismo perfil sociológico? ¿O veríamos afluir una legión de trepas? La experimentación debe continuar, la multitud no se dejará jamás encerrar en una forma-Partido. Ahora el reto es un municipalismo capaz de ganar, de articular alternativas reales, desde abajo, sin sectarismos ni patrimonialismos identitarios (o no se ganará, claro). Podemos bien podría tener que retirar su marca en beneficio de la confluencia con otras ya presentes o por articular desde las realidades. Si Podemos opta por convertirse en una franquicia, su fracaso es seguro. Si continúa experimentando puede contribuir a hacer historia.”

Jorge Alemán

“En principio , los llamados intelectuales franceses no tienen nada que ver con la realidad política que se esta efectuando en la realidad. Sin embargo, es indudable que el pensamiento crítico francés, se nutrió del aura de la Comuna, la tradición ilustrada, la Revolución, el 68, esta secuencia histórica siempre le dio otra gravitación a sus textos e intervenciones. Pero ahora que el huevo de la serpiente ya rompe su cascarón con esta aparición macabra de un partido nazi, que a la vez dice y simula enfrentarse a la dominación alemana de Europa es hora de abrir ciertas cuestiones. Entre los exmaoístas derechizados a lo Bernard Levy, los socialdemócratas siempre asustados con romper el consenso y los “teóricos radicales” que como bellas almas custodian los acontecimientos que sólo se vuelven inteligibles en el principio vertebrador de sus teorías, han despreciado y no han querido pensar las experiencias latinoamericanas de respuesta al neoliberalismo. Han permitido que la ultraderecha se apropie de términos como “soberanía”, “Pueblo”, luchas anti Alemania, anti Troika, etc. En suma, han cedido la posición en los antagonismos actuales a la ultraderecha. En este punto es necesario remarcar la actitud claramente diferente de Tzipras en Grecia y ahora la extraordinaria emergencia de Podemos, y su interpretación gramsciana -laclausiana de la Hegemonía y el Antagonismo. Podemos ha intervenido como un dispositivo que ha sabido “leer” las contraexperiencias del neoliberalismo en Latinoamérica y las del sur de Europa. Ha constituido Círculos en toda España y también en Latinoamérica, la presencia en Buenos Aires de miembros de Podemos en Carta Abierta da cuenta de ello. También el Circulo de psicoanálisis, que intenta elaborar la relación Picoanalisis-Politica en la época del malestar neoliberal es otra muestra de su originalidad política. Es hora de que los intelectuales críticos franceses despierten de su propia y merecida gloria y que en horizonte del gesto sartreano se manchen, entren en conflicto con ellos mismos, como aquellos que defienden una opción, y miren al sur, a Latinoamérica y al sur de Europa, donde hay mucho que pensar si se toma la decisión de que el “fascismo no pasará”.”

Camilo Cienaguas

“No hemos depositado un voto de confianza, hemos depositado un voto de desconfianza. Porque el “no nos representan” del 15M no significa que queremos cambiar de representantes, o sea, cambiar a los gestores de nuestra miseria. Significa que este sistema no nos representa ni nos puede representar, y que queremos ser nosotr@s mismos nuestros gestores. Gracias a todos los que habéis votado a Podemos por vuestro voto de desconfianza hacia el r€gimen y sus instituciones. Ahora toca construir, sin sectarismos, sin ego-paranoias, a partir de lo que nos une y de lo que es común, con todas las autocríticas necesarias. Podemos nos da una importante lección que a muchos nos ha sacudido por completo. La verdad no se detenta, no puede detentarse. La verdad no son un cúmulo de representaciones que se puedan guardar a voluntad por un Sujeto, que igualmente puede jugar al engaño, o la apariencia. La verdad es un atributo de los cuerpos, la potencia que los atraviesa, los divide y compone. Podemos nos ha enseñado que es fundamental una ética política que no se base en la ficción del Sujeto (y su Verdad). Que la identidad, la subjetividad, los signos y las pasiones, son parte fundamental de la política, mucho más que una supuesta verdad que pueda contenerse en un discurso; son la verdad misma de la política, atravesándonos sin que la poseamos.

Por otro lado, no hay que olvidar que Podemos se ha apoyado sobre las fuerzas vivas del 15M y su sentido común destituyente. El 15M no quería cambiar a los poderosos, quería cambiar las relaciones de poder. Que nuestra intervención en el espacio imaginario no nos haga perder de vista la “veritta effetualle della cosa”. A construir lo común, poder popular, arraigo en los barrios, lucha en las empresas, y nuevos pactos que vacien de poder al viejo R€gimen.”

Jorge Moruno

“El coraje en política es la única garantía de cambio. No es la hora de los pactos en los despachos, no es la hora de dejar todo atado y bien atado evitando el riesgo y las líneas de fuga. Es la hora de la política, es la hora de la gente, de que hable y vote la gente. Ese es el camino para transitar hacia la unidad popular y ciudadana. Siendo humildes y generosos, alejar las pasiones tristes y las prácticas endogámicas y autoreferenciales. El reto que tenemos toda la gente que defiende la democracia es enorme. Sabemos que nos están esperando y que la noche es oscura y alberga horrores, pero con el corazón caliente y la cabeza fría comenzamos a reconocer nuestro tiempo y nuestra propia fuerza. Es el momento, empecemos todos y todas a trabajar, porque vamos a ganar.”

David G. Marcos

“No paro de darle vueltas a lo que nos jugamos y a cómo enfrentarlo para que no quede todo en efervescencia, humo impactante pero volátil. Por ahora: fortalecer y ampliar la red que forman los círculos, continuar con la honestidad inteligente que nos ha llevado a este lugar de responsabilidad y marcar fuertemente agenda con el altavoz de las luchas cotidianas (nuestro éxito está directamente ligado al suyo). Entraremos a las instituciones gritando desobediencia, mientras los “mil pies en las calles” echan raíces para levantar el nuevo andamiaje de todo lo que nos queda por construir.”

Teresa Rodríguez

“Si no queremos tener que sufrir más esta sensación es necesario seguir avanzando, prepararse para ganar. Siempre hemos dicho que estas elecciones son el primer paso para algo más. Ese algo más es ser un instrumento para que la gente de abajo tenga el poder, ni más ni menos.

Vamos a por todas, no queremos ser un partido más, no nos vale ni siquiera ganar las elecciones: somos un instrumento al servicio de la auto-organización popular. El bipartidismo hoy puede empezar a caer porque hemos sido capaces de levantar una alternativa vinculada a la gente común.”

David Salcines

“Ahora muchos dicen que el éxito de Podemos se reduce a las apariciones de Pablo Iglesias en la tele, neutralizando todos los análisis que hicimos, rompiendonos la cabeza, sudando pensamiento para saber como articular nuestra politica comunicativa. Desprecian todo el trabajo hecho por los círculos, como la gente común se ha pateado las calles y el extraordinario trabajo realizado en las redes sociales. Este artículo lo escribí cuando apenas todo esto empezaba, cuando la incertidumbre se combinaba con el tiempo de oportunidad. Desde aquí quiero felicitar a una de las cabezas más lúcidas que he conocido, Íñigo Errejón director de la campaña de Podemos. Su forma de entender como hacer política rediseñó todo mi pensamiento y el compañero Emilio León terminó de amueblar y trasladar al terreno de lo concreto como se hace todo esto.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: